www.diariocritico.com
El cruce de reproches entre PSOE y Podemos y el fantasma de la repetición de elecciones

El cruce de reproches entre PSOE y Podemos y el fantasma de la repetición de elecciones

lunes 12 de agosto de 2019, 18:40h

Después de que fracasase el primer intento de Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos siguen en punto muerto mientras ambas formaciones se intercambian reproches. Aunque socialistas y 'morados' confían en llegar a un acuerdo en septiembre, mantienen las espadas en alto y alimentan al 'monstruo' de la repetición de elecciones.

Casi un mes después de la fallida votación de investidura de Pedro Sánchez la situación política sigue bloqueada debido especialmente al cruce de acusaciones entre el PSOE y Podemos. En Ferraz insisten en que los 'morados' han rechazado todas las propuestas planteadas por la exigencia de sillones en el Ejecutivo, mientras que en Podemos acusan a los socialistas de buscar un pacto con Ciudadanos.

A pesar de todo, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo con Podemos aunque llegue en el "último minuto".

En cuanto a las acusaciones al PSOE de no moverse en sus posiciones, el ministro en funciones ha asegurado que "es el partido que más se ha movido en las negociaciones con Unidas Podemos, desde mantener el apoyo parlamentario hasta un gobierno de coalición, pasando por incorporar personas independientes de la órbita de Unidas Podemos, todo fue recahazado".

Esa idea ya se ha topado con las críticas del dirigente de Podemos, Pablo Echenique. "Supongo que responderá a algún tipo de táctica del PSOE pero con un país en juego no se debe hacer tácticas de partido y tomarse todo el tiempo que sea necesario", al tiempo que ha reprochado las formas del PSOE, ya que consideró que la manera en que lleva este proceso de negociación es propio de "convertir la política en una telenovela para adolescentes".

Si las negociaciones entre ambas formaciones siguen encalladas, el país se verá abocado a un escenario que comienza a ser habitual, el de la repetición de elecciones. Aunque todos los partidos descartan públicamente esta opción, el fantasma de las segundas elecciones sobrevuela cada vez más el panorama político. Tanto es así que el Instituto Nacional de Estadística ha remitido ya misivas a los alcaldes con información de cara a una posible cita con las urnas en noviembre.

Según una encuesta de NC Report difundida este lunes, la repetición electoral dejaría un panorama político similar, en el que el PSOE mejoraría sus resultados ligeramente pero volvería a necesitar el apoyo de Unidas Podemos o bien la abstención de PP y Cs, que parece prácticamente descartada a tenor de las posiciones fijadas por ambas formaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios