www.diariocritico.com
El mágico y mítico número tres que es denominador común de la Tauromaquia

El mágico y mítico número tres que es denominador común de la Tauromaquia

miércoles 01 de mayo de 2019, 10:07h
En los melodramas más solemnes de La Tauromaquia – corrida y expresividad de toros, toreros y toreos en cosos emblemáticos- casi todo gira alrededor del número 3.

Tres lotes de toros.

Tres toreros.

Tres toreos.

Tres cuadrillas.

Tres formas-espacios del toreo cabal: bregar, lidiar y lucir los pasos, pases y poses con precisión.

Tres fondos-tiempos del toreo eterno: parar, templar y mandar cargando las suertes…con el prólogo de citar-fijar y con el epílogo de enlazar-rematar las intervenciones de los protagonistas.

Tres exigencias:actitud, aptitud, estímulo.

Tres compromisos: sabiduría, criterio, comprensión.

Tres señales en los toreros: arte, valor, personalidad.

Tres baluartes: autenticidad, creatividad, naturalidad.

Tres obstáculos: corruptelas internas, globalización banal, antagonismo o desconocimiento entre lo rural y lo urbano.

Tres señales en los toros: bravura, emoción, sentido.

Tres señales en los toreos: belleza, plástica, recursos.

Tres tercios.

Tres puyazos.

Tres pares de banderillas.

Tres estoques.

Tres resultados.

Tres avisos.

Tres interpretaciones del arte de torear: don, maestría, técnica... y derivados…con capotes y muletas en las manos.

En todo lo expuesto hay excepciones más-menos lógicas… pero que sean las justas o sorpresivas.

La Tauromaquia para bien –triunfo-, para regular –rutina-, y para mal –accidentes-incidentes desgraciados-, es la metáfora que más se aproxima a los gustos-disgustos-quietudes-inquietudes y conclusiones de la vida- desarrollo-muerte mismas en cualquier rincón del mundo…haya o no haya festejos taurinos.

Sí, porque los conceptos de varios de esos “treses” son denominador común y universal en muchas otras actividades de las Artes, Ciencias, Oficios, Inventos y Eventos con y sin fronteras.

Hay una realidad definitiva y diferencial en el arte de torear con respecto al mérito de los elegidos en cualquier otra afición-profesión…el misterio-peligro-suspense anímico-físico en el albero es el máximo de los máximos límites. En el arte de torear, la gloria, la herida, la muerte y la vida son permanentes compañeras de viaje y de aventuras desde las cinco de la tarde, como diría Federico García Lorca, hasta que termina el ritual melodramático más duro y puro de todas las liturgias-representaciones vigentes.

Claro, la suerte casual y causal…es fundamental en todo lo asociado al arte de torear…suerte… presididapor la épica, la ética y la estética; y por la torería, el canon y el sentimiento… también.

La suerte y sus añadidos tienen muchas acepciones-definiciones acertadas y gráficas… “aquello que puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas”… “caerle en suerte”… “probar suerte”… “repetir suerte”… “suerte contraria”… “suerte natural”…etc. etc. etc.

Hay tal calidad-cantidad de posibilidades-variedades de suertes, -entre otras, toreros que han tenido mala suerte con los toros…y al revés-, que en algunos casos y cosas parece razonable rifarlas con más frecuencia y profundidad.

Sortear…del latín sors, sortis, suerte.

Sorteo…acción de sortear. Se sortean desde los premios de las loterías hasta lotes más-menos igualitarios por y para heredar. Es decir, en líneas generales los sorteos transparentes tienen buena aceptación-acogida allá-allí donde se practican…y ponen a prueba la comprensión-maestría de los participantes.

No olvidemos que los tres lotes de dos toros para tres toreros nacen en el sorteo matinal de cada tarde de corrida… ¿todavía quedan sorteos con picarescas-ventajas por abolir?

Mucho se ha comentado el sorteo de la pasada Feria de Otoño –con notables resultados- y de la próxima Feria de San Isidro en la principal plaza del Mundo: Las Ventas de Madrid.

Al actual emprendedor-empresario de Las Ventas…y más plazas, D. Simón Casas, se le atribuye la idea del sorteo para confeccionar carteles. No es verdad, la idea viene de lejos, yo mismo la rememoré en crónicas de hace veintitantos años, es verdad que el S. Casas es el que ha puesto la idea en práctica.

Ojo, todos los experimentos en sus inicios, tienen sus pros y sus contras, este, es tan novedoso como quizá necesario; no sé cuál será su proyección-consolidación-perfección; pero, sin garantizar resultados, sí que es más auténtico-integral-participativo para la configuración de los carteles…ojo, no es poco. Ya está bien-mal que las llamadas figuras elijan a su antojo-medida… ¿no tienen bastante con recoger los frutos de sus admirables condiciones-reconocimientos-responsabilidades al torear más corridas y con más cotización que casi todos los demás compañeros?

Hay cosos-plazas de categoría en todos los países donde hay Tauromaquia. En algunas de ellas hay demostraciones-exposiciones con más de seis-ocho corridas seguidas…en principio, me parecería bien que con más-menos rotación en toros, toreros y toreos se sorteara la elaboración de sus carteles-ferias.

Estamos bloqueados, o casi, en casi todos los sectores-horizontes de la humanidad y de su entorno, en La Tauromaquia también…solo parecen tener claro el porvenir las dudosas o sobrevaloradas elites. Algo ilusionante hay que ensayar-hacer para salir de las agotadas, agotadoras y contaminadas presiones-tensiones-depresiones establecidas.

Sin prisas, pero sin pausas hay que dar alternativas creíbles a situaciones cansinas, ciegas o confusas… y sortear con racionalidad-veracidad puede ser un camino abierto a un futuro menos malo…incluso a un trayecto mejor.

Por supuesto, no olvidemos que los intereses colectivos de La Tauromaquia, al igual que en el resto de colectivos, están muy por encima de los intereses de hombres-nombres tan concretos y propios como efímeros y puntuales. Hombres-nombres ejemplares pero no absolutamente imprescindibles.

No pasa nada, o casi nada, porque dos-tres figuras, o figurones, de ganaderos y toreros no aparezcan en los sorteos para el atractivo de las demostraciones-exposiciones taurinas más transcendentes.

La evolución-innovación-puesta al día de La Tauromaquia son básicas…eso sí, respetando con elegancia,fidelidad y unidad las esencias de los continentes-contenidos que hay en el torerísimo número 3.

Salud y suerte genéricas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios