www.diariocritico.com
Los expertos apuntan a nuevas elecciones generales en otoño
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Los expertos apuntan a nuevas elecciones generales en otoño

viernes 15 de marzo de 2019, 09:10h

Los expertos en demoscopia lo tienen claro y apuntan a que nuestro país se encamina hacia nuevas elecciones generales en otoño ante los resultados que se esperan para esta primavera, el domingo 28 de abril. Como ya ocurriera con los comicios de noviembre de 2015, que se tuvieron que repetir en junio de 2016 ante la falta de mayorías parlamenarias claras para formar gobierno, ni el PSOE de Pedro Sánchez ni el nuevo PP de Pablo Casado podrían gobernar con los actuales números que marcan las encuestas.

Es por ejemplo lo que indica la 'superencuesta' que Diariocrítico lleva ofreciendo las últimas semanas con la suma media de todos los sondeos privados y públicos -el CIS-. Según los resultados globales, el PSOE ganaría las elecciones con el 27,71% de los votos y unos 115 escaños. La alianza de Podemos con Izquierda Unida, Unidas Podemos, sigue de capa caída y sólo obtiene el 13,62% y 37 escaños.

¿Gobierno de izquierdas?

En estos momentos, PSOE y Unidos Podemos, aliados en la última legislatura tras la moción de censura a Rajoy, sumarían juntos unos 152 escaños, insuficientes para lograr gobernar. Hacen falta 176 para una investidura con mayoría absoluta o una mayoría simple con abstenciones.

Dicho de otra manera, Sánchez necesitaría la abstención o los apoyos de diputados nacionalistas, de los cuales, los 6 del PNV serían posibles, pero la postura de las formaciones catalanas ERC y JxCat (PdeCAT) es de oposicíon a cualquier plan de gobierno en España que no pase por reconocer el derecho de autodeterminación y la convocatoria de un referéndum.

Las derechas

Por su parte, la hipotética triple alianza de las derechas PP, Cs y Vox, que se ha visto ya en Andalucía, sumaría un total de unos 170, rozando esa mayoría absoluta pero sin alcanzarla. El PP sería la segunda fuerza política con el 21,25% de los votos y unos 89-90 escaños. Ciudadanos de Rivera se conformaría con la tercera posición, que cada vez peligra más, con el 16,44% de votos y 51 escaños. Vox continúa ascendiendo y llega ya al 10,73% y 29 escaños.

Elecciones nuevas en octubre

A partir del lunes 29 de abril comenzarán las negociaciones para posibles pactos, pero todos los partidos estarán comedidos a la espera de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Eso provocará que no haya gobierno hasta aproximadamente el mes de junio o el de julio, con lo que si no hay posibilidades de que un candidato sea investido y forme gobierno, habría que convocar nuevas elecciones en el otoño, aproximadamente en octubre.

Es lo que apuntan algunos expertos en demoscopia como Pablo Simón, politólogo y editor de 'Politikon', tal y como sostuvo por ejemplo anoche en 'El Intermedio' de La Sexta. Por su parte, Narciso Michavila, sociólogo y presidente del Instituto de opinión GAD3, también dice ser consciente de que PSOE y Unidos Podemos necesitarán repetir el bloque de la mocion de censura con catalanes y vascos, pero él si ve posible un acuerdo para formar gobierno aunque sea en minoría y con apoyos puntuales de estas formaciones nacionalistas.

[ Participe en nuestra encuesta online: ¿A qué partido votará el 28-A? ]

Sondeos empleados para la media de la superencuesta:

Metroscopia - Henneo 18/2/2019
NC Report - La Razón 18/2/2019
GAD3 - La Vanguardia 17/2/2019
GESOP - El Periódico 17/2/2019
Barómetro de La Sexta 22/2/2019
Sigma 2 - El Mundo 24/2/2019
GAD3 - ABC 25/2/2019
Barómetro CIS - 28/2/2019
Key Data - Público 9/3/2019
GAD3 - ABC 11/3/2019
Celes-Tel - eldiario.es 13/3/2019

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día.También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios