www.diariocritico.com

Tras 3 años y seis meses de injusto presidio

En libertad condicional el General Francisco Usón

En libertad condicional el General Francisco Usón

miércoles 26 de diciembre de 2007, 00:51h

Tras 3 años y seis meses de injusto presidio

El general Francisco Usón sale libre y sigue solidario y comprometido con los otros presos políticos.

Después de 3 años y seis meses de presidio en la cárcel de Ramo Verde, el general retirado Francisco Usón, salió en libertad condicional este lunes 24 de diciembre. Entre sus primeras declaraciones, expresó que se siente “muy feliz, la libertad es lo más preciado de un ser humano”.

Sobre el aprendizaje que obtuvo durante estos años de cárcel, expresó que “quienes tenemos libertad de conciencia no tenemos por qué sentirnos culpables de nada. Somos un país de hombres y mujeres libres”.
“Nunca me sentí culpable, por lo cual no pedí perdón y por eso no acepté el indulto que me ofrecieron antes”, expresó.

Envió un mensaje de salutación a sus compañeros que se quedaron detenidos en Ramo Verde “ellos me despidieron con mucho cariño, lamentablemente no podré pasarlo con ustedes, será con mi familia con los que no estoy desde hace tres años y medio”.

Con respecto al proceso refrendario del pasado 2 de diciembre dijo que “celebramos la victoria del pueblo venezolano, es una demostración de que este pueblo quiere ser libre, quiere un país donde haya progreso y donde la justicia y la paz predomine”.

Se dirigió a la Fuerza Armada Nacional. “Le pediría a mis compañeros que escuchen a sus familias, que el verdadero mensaje no es el que sale por las cadenas de mando, deben asumir una posición, y el pueblo venezolano, definió cuál es la posición, este pueblo quiere democracia y libertad, escuchen a sus familiares, y ustedes verán que ahí esta la respuesta”, señaló.

El general retirado dijo que no se doblegará ante ninguna circunstancia y que “mientras mantengamos nuestro concepto de libertad ningún régimen ni poder en la tierra que pueda con nosotros”.

Expresó que “este es un momento de reconciliación, estamos hablando de lo más importante. Deseo una feliz navidad, y próspero año nuevo, con la alerta de que el próximo año será un año trascendental para la historia de Venezuela, va a ser un año difícil, pero tenemos muchas posibilidades de encauzar el destino de Venezuela”.

Instó a todos aquellos que disienten del actual gobierno a trazarse “un rumbo, y es que en este país exista libertad y democracia. No nos podemos doblegar por un régimen que quiera dirigir el destino de los venezolanos. Tenemos que ser los dueños de nuestro destino”.

Sobre su experiencia en prisión dijo que lo “marcó de por vida” y que ahora que está libre se siente “mucho más comprometido con las necesidades del pueblo de Venezuela”, porque “el Francisco Usón que salió de la cárcel, no es el mismo que entró”.

Abordado sobre su posible participación en la escena política del país recordó que tiene una inhabilitación en ese sentido que le dura hasta septiembre de 2009. "Yo nunca me he sentido predestinado a nada, lo que si le puedo garantizar a los venezolanos es que las responsabilidades que recaigan sobre mí, que la sociedad venezolana piense que yo debo cumplir, esas responsabilidades yo las voy a asumir plenamente", enfatizó.

Por su parte, el abogado del general Usón, Gonzalo Himiod, explicó que a su defendido se le otorgó la libertad condicional y que debe cumplir con una serie de condiciones impuestas por el tribunal que  sigue el caso. No precisó qué  tipo de restricciones tendrá el militar retirado.

Himiod comentó que la juez que dejó en la libertad al general determinó que "se había materializado una violación gravísisma y muy evidente contra el derecho a la libertad del general Usón". En este sentido, dijo que los "formalismos y trámites burocráticos estaban demorando la decisión".

Sobre el pronunciamiento del general Raúl Isaías Bauel acerca de la reforma constitucional, dijo que le pareció un "mensaje institucional interesante".  En su opinión ese pronunciamiento podría salvar en parte  la responsabilidad que Baduel tiene ante el país, pero  no lo exime, según afirma,  de "la mayor destrucción moral" de la Fuerza Armada en los últimos años, la cual se generó durante su gestión.

"El famoso saludo de 'Patria, Socialismo o Muerte', fue instituido durante su gestión; el bochornoso lema de la academia militar 'Con una Revolución Bolivariana' fue durante su gestión y un acto bochornoso como fue la conmemoración del 4 de febrero de este año 2007, también se dio durante su gestión ", recordó Usón
"El hecho de que el general Baduel haya tenido palabras que fueron llamativas para algunos venezolanos, eso no lo descarga de la responsabilidad de la degradación moral  e institucional que ha tenido la Fuerza Armada durante le tiempo que él fue ministro de la  Defensa y Comandante General del Ejército", concluyó el general que luego fue recibido por su familiares y vecinos en su casa.

Usón,  quien fue ministro de Finanzas del actual gobierno en 2002, había recibido una condena de cinco años y seis meses por el delito de difamación e injuria contra la Fuerza Armada Nacional. Esta acusación se le hizo luego de que emitiera su opinión acerca de cómo funciona un lanza llamas.

El general Usón rechazó un indulto del presidente de la República, Hugo Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios