www.diariocritico.com
Carles Puigdemont en un acto del PDeCAT
Carles Puigdemont en un acto del PDeCAT (Foto: PDeCAT)

Los planes secretos de Puigdemont: investirse el día 18 en Bruselas y el 21 o 22 en el Parlament vía telemática

> JxCat hará una propuesta para modificar la ley y tener nuevo Govern antes de fin de mes

miércoles 07 de febrero de 2018, 12:56h
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont pretende ser investido por partida doble y formar gobierno antes de fin de mes. Por un lado, la asamblea de electos le escogería como líder del Consell de la República el 18 de febrero y, por otro, el Parlament le investiría como president vía telemática entre los días 21 o 22 de este mes. En medio, la jugada de JxCAT para modificar la ley de Presidencia u optar por el 'plan B' si esta vía fracasa.

Mientras los letrados del Parlament discuten sobre si ya han comenzado o no a correr los plazos para celebrar una repetición de elecciones, los independentistas ya empiezan a cuadrar sus agendas para tener atado un nuevo Govern antes de fin de mes.

Los planes del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont pasarían por ser restituido y devolver a Cataluña a la situación anterior a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en la medida de lo posible. Para ello, tal y como informa 'La Vanguardia' cuenta con las siguientes fechas apuntadas en rojo en el calendario:

- 8 o 9 de febrero: Puigdemont habría propuesto a ERC y la CUP una propuesta de resolución para reconocerle como presidente y una invocación del 1 y del 27 de octubre

- 15 de febrero: celebrar un Pleno para aprobar por lectura única la reforma de la ley 13/2008 de la Presidència de la Generalitat i del Govern para permitir investir vía telemática a Puigdemont en el Parlament. Sobre esta modificación, 'El Periódico' ha tenido acceso al texto que especificaría que "en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato" corresponderá al Parlament por mayoría absoluta -garantizada por JxCAT, ERC y la CUP- autorizar la celebración del debate así como permitir que la presentación del programa y la solicitud de confianza se hagan "por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento".

- 18 de febrero: Puigdemont sería investido en Bruselas como president de un Consell de la República por parte de la asamblea de cargos electos

- 21 o 22 de febrero: Puigdemont sería investido president de la Generalitat en el Parlament por vía telemática.

'Plan B': si finalmente esta última investidura se trastocase, Puigdemont habría propuesto a ERC y la CUP investir a otro candidato de la lista de JxCat, sin especificar su nombre.

Es decir, finalmente lo más factible es que se produzca una 'bicefalia' simbólica-efectiva para dirigir la política catalana. Sin embargo, mientras jurídicamente hablando, la efectiva sería la materializada en la asamblea catalana, los independentistas pretenden que esta sea en realidad la que carezca de poder real subordinando sus actuaciones a las decisiones del 'gobierno en el exilio'. Una fórmula que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios