www.diariocritico.com
¿Y si Planas fuera el tapado?

¿Y si Planas fuera el tapado?

jueves 27 de junio de 2013, 19:11h
Parece más que evidente que Pepe Griñán ha designado "in pectore" quién quiere que le suceda al frente de la Junta de Andalucía cuando él deje el cargo, ya sea mañana, dentro de uno año o cuando acabe la legislatura en 2016. Y lo ha hecho en el más puro estilo dictatorial, como lo hizo Aznar con Rajoy en el 2004, Chaves con él mismo en 2009 o Franco con el Rey a principios de los años 70 del pasado siglo. Pese a que dice ser partidario de las primarias en el PSOE para la elección de los candidatos, Griñán ya ha elegido a Susana Díaz y el partido, en el caso de que hubiera primarias, se limitaría a obedecer sus deseos como ya ocurrió en el Congreso Extraordinario que le nombró secretario general del PSOE-A tras la marcha e Manuel Chaves a Madrid. La suerte parece echada y la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía ya ha asumido que podría ser la primera mujer que alcanzara el sillón del Palacio de San Telmo en la historia de la autonomía andaluza. Nadie duda que se ha preparado para ello a base de escaladas políticas que han dejado numerosos cadáveres en su camino ascendente. Desde que inició su "carrera" en las Juventudes Socialistas, a mediados de los años 90, Susana Díaz siempre ha jugado a caballo ganador importándole muy poco tener que sacrificar a compañeros de ilustre trayectoria para alcanzar sus metas. Pepe Griñán fue el primero que le dio la oportunidad para ascender y vive Dios que la ha aprovechado. En estos momentos es secretaria general del PSOE de Sevilla, de la que descabalgó sin miramiento alguno a su antecesor José Antonio Viera y acumula en su Consejería un omnímodo poder que Presidencia no tuvo ni siquiera en tiempos de Gaspar Zarrías. Ha sido la encargada de la negociación del pacto de gobierno con Izquierda Unida y, aunque defendió la candidatura de Carmen Chacón en el Congreso de Sevilla, fue lo bastante habilidosa como para convencer a Elena Valenciano de que había sido obligada a ello. Y hasta parece que Alfredo Pérez Rubalcaba, la creyó.

Con todo, esta "renovación de los ni-nis" que Griñán puso en marcha hace cuatro años y que incluía tanto a Susana Díaz como al actual vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez y al extinto Rafael Velasco, no ha calado demasiado en el seno partido donde la llamada "vieja guardia" ve con estupor cómo unos mediocres militantes sin mérito alguno han escalado puestos directivos que al resto -llámense Viera, Toscano, Gutiérrez Limones, Zarrías, Martín Soler, Vallejo, Caballos o Pizarro- le ha costado sangre, sudor y lágrimas alcanzar. Y si hay primarias, seguro que plantearán batalla. De momento nadie quiere asomar la cabeza para evitar que el todopoderoso Pepe Griñán acabe cortándosela como hizo en su momento con Chaves, Zarrías o Pizarro, pero juegan la baza de un "tapado" de prestigio que pueda plantar cara a la "niña de los censos" como conocen en muchas agrupaciones a Susana Díaz por su estricto control de los delegados. Esa baza podría estar personalizada en el consejero de Agricultura de la Junta, Luis Planas, un hombre de la vieja escuela que cuenta con un indudable prestigio dentro y fuera del PSOE, y que sería la alternativa idónea para los muchos descontentos con la "renovación" de Griñán. De hecho, Planas nunca ha querido protagonismo en el PSOE andaluz, pero siempre ha "sonado" como posible relevo de Chaves o Griñán y resulta sospechoso que, una vez que el presidente anunciara el "griñanazo" en el Parlamento andaluz y apareciese del brazo de su "sucesora", Planas, evitara pronunciarse publicamente sobre su posible candidatura en unas futuras primarias. Si ello ocurriera, a Griñán se le plantearía un grave problema. Planas, que ya fue consejero con Chaves ante de ser embajador en Marruecos, es paisano, colega y amigo de Pepe Griñán con el que comparte no solo la profesión, ambos son inspectores de Trabajo, sino también algunas aficiones. La incógnita, por lo tanto queda en el aire y es posible que se decida el próximo mes de julio cuando el Comité Director del PSOE-A decida si habrá o no primarias. Estaremos atentos.

El PP andaluz, a la espera

Mientras tanto, en la bancada del PP, el "griñanazo" los ha cogido descolocados. Sus dirigentes sabían que Griñán tramaba algo, pero sus sospechas iban encaminadas más hacia una posible imputación del presidente por el Caso Invercaria o por los EREs fraudulentos, que por su inesperado anuncio de renunciar a la reelección. La jugada de Griñán de abrir tres años antes el proceso electoral para la designación de Susana Díaz o cualquier otro como candidato socialista a la Presidencia de la Junta, les obliga a acelerar su mecanismo en el mismo sentido si no quieren verse superados. Porque ahora se abre la posibilidad, incluso, de que, tal y como dejó entrever Griñán, el presidente dimita antes de acabar la actual Legislatura y deje la Presidencia de la Junta en manos de Susana Díaz para que ésta vea reforzada su imagen. Si ello ocurriera, cualquier candidato del PP lo tendría bastante complicado incluso para repetir la mayoría alcanzada en 2012 por Javier Arenas.

Tras la rotunda negativa del presidente regional, Juan Ignacio Zoido, a presentarse a la Presidencia de la Junta, en estos momentos quedan cuatro aspirantes jóvenes para hacerle frente a Susana Díaz. Serían el secretario regional del partido, José Luis Sanz; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Todos ellos rondan los cuarenta años pero tienen en contra el desconocimiento que los andaluces tienen de sus figuras que han de ser promocionadas en toda la comunidad en un tiempo récord y cierta contestación territorial. Cualquiera de ellos podría ser el nominado, pero todos saben de sobra que, en estos momentos, Griñán ha jugado muy bien sus bazas y tiene todos los triunfos en sus manos, sobre todo si hay un adelanto electoral. Solo un varapalo judicial que lo implicara de lleno en los escándalos de corrupción investigados en Andalucía haría posible que los populares volvieran a ser conscientes de sus posibilidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios