www.diariocritico.com

Rafael Corbelle, torero: “La solución de la Fiesta empieza por un toro íntegro que produzca emoción”

> El mítico subalterno, ahora apoderado, culpa por igual a políticos y taurinos de la crisis de la Fiesta

martes 21 de febrero de 2017, 08:46h
Rafael Corbelle, torero: “La solución de la Fiesta empieza por un toro íntegro que produzca emoción”
Rafael Corbelle forma parte de la historia del toreo: ha estado presente en la dramática muerte de Paquirri en Pozoblanco; en la gravísima cogida de Ortega Cano en Cartagena de Indias. Ha formado parte, como subalterno, en muchas cuadrillas, como la de Palomo y Manzanares, ejemplos más sobresalientes. Se retiró con El Soro y no volvió. Pero sigue unido a la Fiesta desde hace muchos años como apoderado. Por sus manos han pasado múltiples toreros y se ha volcado en todos, con mejor o peor fortuna. Ahora lleva las riendas de las carreras de Pérez Mota y Fernando Robleño. Con éste y su apoderado, estuvimos en Barcelona. Vinieron ambos al interesante ciclo de charlas que cada año organiza Ángel Lería en su Peña de Hospitalet.

- ¿Qué ha visto en Fernando Robleño para apoderarle?

- Es un gran torero, el año pasado tuvo destacas actuaciones, sobre todo la última con una seria corrida de Palha en Madrid, donde fue cogido. Voy a hacer como con todos los que he llevado- recuerde que también apodero a Pérez Mota-luchar para que toreen lo máximo posible. Pero todos sabemos que el grueso de los carteles los forman los mismos diestros. Y es una injusticia: el cambio de cromos”, el binomio apoderado-empresario.

- Y eso lo pagan los modestos, los que pechan con las corridas duras…

- Y además no llenan las plazas… Antes cobraban en función de lo que se recaudaba en taquilla. Ahora las figuras piden por adelantado “su caché”. Y es un grave error. Si los taurinos” no se ponen las pilas”, hacen un especie de Congreso o “Seminario” y, se reinventan, esto se va a pique…

-¿Un apoderado tiene que ser diplomático?

-Por supuesto, porque si no te marginan. Eso sí, además debe ser capaz de pedir para su torero el dinero que le corresponde. Y si no te contratan, mala suerte.

-Tiene que “gastar mucho en teléfono”…

-Entra dentro del sueldo. Cuando he llevado a una figura me han llamado. Pero si tengo que hacerlo yo, no pasa nada.

-Vemos algunos toreros a los que ha apoderado, que luego han caminando sin rumbo, cambiando de mentor en mentor…

-No me preocupa. Lo importante es que siempre he acabado siendo amigo de los que he llevado. Incluso algunos, como Abellán, me han vuelto a llamar después de haber roto. Hoy día por cierto, no se firma nada, prima el “apretón de manos”.

-Tras llevar los últimos años las carreras de Ferrera, Abellán, Encabo, y otros tantos, ha permanecido los últimos años “en el paro”. ¿Está desengañado?

-Sí, no se lo oculto: porque como le decía, los empresarios, en su mayoría, van a llevárselo fácil y rápido. Yo soy un luchador, “un romántico de la Fiesta”.Y nunca he llamado para apoderar a nadie, han sido ellos los que me han encontrado…Modestamente, creo que el apellido Corbelle es garantía para los empresarios.
Políticos.

-La Fiesta está en un momento delicado, ¿Son más culpables los políticos o los propios taurinos?

-A un cincuenta por ciento. Los primeros, salvo el PP, no se han preocupado por la Fiesta,y los segundos, han mirado hacia sus intereses. Lo del G-7, G-8 y otras Gs fue un tremendo error, y ahora se está pagando…

-¿Era distinto el toro de su época de subalterno?

-Totalmente, y para mejor: se movía más, pesaba menos y pegaba muchas cornadas. Los toreros “cobraban”, porque se arrimaban y no se dejaban ganar la partida: había auténtica competencia. Todo eso se ha perdido. Este espectáculo requiere un toro en puntas que provoque riesgo, es lo que da sentido al espectáculo.

-¿Ha visto la muerte de cerca- además de en el caso de Paquirri- en su propia piel?

-No tiene importancia( bueno lo de Paquirri sí)… Pero yo siempre he tenido claro que si te pones delante de un toro, te puede matar. Diego Puerta tuvo 33 cornadas, Palomo 25. Y yo 18:una muy grave en Barcelona con un toro de Atanasio, a las órdenes de Manzanares. -

-Alguna vez le he escuchado decir que ha sido el mejor subalterno de último medio siglo…

-¡Es que lo soy!- sonríe. He sido el mejor, al menos con el capote. No le niego que ha habido otros grandes subalternos en mi época como Chaves Flores, Bojilla, Tito de San Bernardo.. De todas formas, si me permite, prefiero la denominación de banderillero.… Pero no quiero ser inmodesto, y ahí están las figuras que me han acogido…

-Manzanares y Palomo son un ejemplo.

-¡Y tantos otros!.Manzanares ha sido un figurón del toreo. Y Palomo, además de eso, la persona más espléndida que he conocido: nos llevaba a los mejores hoteles, me regaló una vez un reloj, otra un coche...

-Pero la crítica la tenía como principal blanco de sus dardos…

-Más que la crítica fue Navalón en Pueblo. Pero ahí radica su grandeza: teniendo severas críticas, ahí lo tienemillonario y habiendo sido figura del toreo…

-Háblenos de Soro. Se retiró con él.

-En el 96 y en Benidorm, cuando lo de los seis toros. Yo creo que le aconsejé bien para que toreara más despacio (aparte de sus banderillas). Sentí mucho su grave lesión. Aunque pienso que no debería volverá a torear.

-Eso se lo dirá a todos…

-Cuando lo has sido todo, no puedes tirarlo por la borda. Yo me retiré con 55 años, y podría haber seguido unas temporadas más. pero, ¿para qué?. Es el caso de Ortega Cano, al que también apoderé: una gran figura, pero siempre le digo que no vuelva, que se conforme con torear en el campo (sonríe)…

-No le gustan las reapariciones, ¿ni siquiera por un día- o dos? : Víctor Méndes, Esplá…

-¡Nada- afirma tajante- eso son tonterías!.Lo que no hayas hecho en plenitud, y los que me nombra han sido figurones, no vas a realizarlo años más tarde, con el peligro de rozar el ridículo.

-¿Goza de mejor salud la Fiesta en Colombia (salvado el problema de Bogotá) que aquí en España?

-Donde creo que sí tiene salud es en Francia, que es un ejemplo porque hacen las cosas bien, con previsión, pensando en el aficionado.

-Y de lo de Barcelona ¿qué opina?.

-Pues que es una lástima, y me parece muy mal lo que ha dicho Balañá de que “no piensa dar toros”. Tendría que tener una rápida contestación del sector taurino. Yo conocí – y respeté- al abuelo “el gran Don Pedro y al padre. El hijo tiene otros intereses: los cines y los teatros…

-¿Se ha perdido lo de “andar en torero”?

-Totalmente: antes, si ibas a la plaza de Santa Ana junto al Hotel Victoria, si veías a alguien caminando sabías en seguida que era torero. Ahora con esas barbas y en chándal, parecen de todo menos un matador…Como decía Belmonte: “Hay que ser torero…hasta cagando”…

-Dicen que da “demasiadas voces” en el callejón a sus pupilos…

-Es cierto, suele comentarse ¡ya está Corbelle con sus instrucciones al que está en el ruedo!…Pero luego venían Manzanares, Ortega Cano o Palomo, y decían: “dejarle, que está bien cómo está”. Ellos sabían que conozco al toro como nadie, y que me desvivo por esta profesión.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios