www.diariocritico.com

Sería un mensaje verbal para presionar, no un comunicado oficial

Una amenaza cruel (y económica) de ETA: volvería a la violencia y obligaría a contratar escoltas en plena crisis

Una amenaza cruel (y económica) de ETA: volvería a la violencia y obligaría a contratar escoltas en plena crisis

lunes 21 de mayo de 2012, 08:28h
Increíble pero cierto: ETA estaría aprovechando la crisis económica como medida de presión y chantaje para sus intereses. Sabiendo que para el Gobierno supone un fuerte ahorro económico el no contar con escoltas por la ausencia de actividad terrorista, amenaza con volver a atentar para obligar a hacer estas contrataciones tan caras.

- Fernández Díaz considera que la izquierda abertzale tiene que pedir el fin de ETA
ETA está utilizando la crisis económica como medida de amenaza al Gobierno, según indica el diario 'ABC', al trasladar verbalmente el mensaje de que "si volvemos a utilizar la violencia, aunque sea una sola vez, y sin matar a nadie, generaremos una situación que tendrá como primera consecuencia que los Gobiernos central y vasco tengan que volver a poner escolta a mucha gente, con el coste que ello supondría en un momento de recortes". Su objetivo, con este mensaje amenazante, sería buscar una negociación política que el Gobierno ha rechazado.

Por su parte, el diario 'La Razón' desvela que ETA planea en Francia, o en algún país limítrofe, un robo de materiales susceptibles de ser utilizados para cometer atentados. Se trataría de un aviso a los gobiernos español y francés por su negativa a negociar con la banda, tras el último comunicado hecho público la semana pasada. El robo de materiales no supondría, en principio, una ruptura del "cese definitivo de las actividades armadas" anunciado por ETA en octubre del año pasado, pero serviría como fórmula de presión.

Sobre lo que sí existe una discrepancia entre los Gobiernos central y vasco, tal y como informa 'El Mundo', es en la iniciativa del PP de conceder el derecho al voto en las elecciones que se celebren en Euskadi a los ciudadanos vascos que, víctimas de la violencia de ETA, residan en otra comunidad autónoma y que implicaría la modificación de la Ley Electoral de Régimen General. Mientras el ministro del Interior subrayó que se trabaja en una aspiración "razonable que pueda ser también legal", el consejero de Interior vasco tachó de "inoportuna" la propuesta en estos momentos por los muchos inconvenientes que tiene al abrir "un debate con los nacionalistas absolutamente inoportuno".


Lea también:
- Fernández Díaz considera que la izquierda abertzale tiene que pedir el fin de ETA
Comunicado de ETA: la banda crea una delegación para negociar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios