www.diariocritico.com

Nadie afronta las culpas por el desastre bancario

Rodrigo Rato, 'absuelto': la derecha mediática tapa al ex presidente de Bankia por su gestión catastrófica de la entidad

Rodrigo Rato, 'absuelto': la derecha mediática tapa al ex presidente de Bankia por su gestión catastrófica de la entidad

> El ex 'popular' echó las culpas a todos; Elena Salgado dijo que avisó de todo al PP

viernes 27 de julio de 2012, 07:47h
Impresionante balance el que hay que hacer de varios días de comparecencias parlamentarias más que importantes sobre el colapso del sistema bancario, que acabó, como es conocido, con la caída de Bankia y un posterior rescate europeo para este sector. Ni Rodrigo Rato, ni Mafo ni Elena Salgado entornaron una sola nota de 'mea culpa'. ¿Quién puede creérselos?

- Las preguntas que Rato se ha 'dejado' sin contestar sobre Bankia
- Salgado pone a Rajoy en un 'aprieto'
- Así echó balones fuera Rato por su gestión de Bankia

Nadie quiere responsabilizarse de nada. Hace unos días escuchábamos en sede parlamentaria, en la Comisión de Economía del Congreso, donde han comparecido todos los representantes de la banca y la economía de la pasada etapa política, en la era de Zapatero, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Como ya contamos, el ex gobernador del Banco de España echó balones fuera.

Este jueves, lo mismo hicieron el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y la ex ministra de Economía Elena Salgado. En resumen, el banquero, ex del PP, dijo que el Banco de España presionó para fusionar Caja Madrid -la entidad que primeramente presidía- con la valenciana Bancaja, lo que comenzó a crear una bola de nieve que terminó por desmoronarse. Pero así, Rato miraba a otro lado a la hora de echar culpas.

También denunció que no se le aprobó su plan de saneamiento de Bankia, lo que le hizo dimitir para evitar presidir una entidad que finalmente sería nacionalizada y rescatada. Por último, reprochó el comportamiento incluso de sus colegas del PP una vez que tuvo que aguantar la 'vergüenza' de su salida de la entidad: cree que no era necesario el rescate bancario con fondos públicos y que ha salido "mas caro", para los ciudadanos, se entiende, que si le hubieran hecho caso con su propuesta para salvar Bankia.


Sus planes

Su plan de saneamiento fue aprobado por el Banco de España y suponía 7.000 millones - frente a los 23.465 millones solicitados por el nuevo equipo gestor que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri. También dio otro dato para responsabilizar a otros: accedió a la unión con Bancaja fiándose de las cifras de las consultoras Deloitte, AFI y el propio Banco de España. Fue una víctima, asegura.

Sobre las supuestas cuentas falseadas de Bankia, la peor acusación que se vierte sobre Rato, éste insistió en que no hay agujeros, pérdidas ni desfases patrimoniales y que la diferencia entre lo declarado por su equipo -beneficio de 306 millones- y por el nuevo consejo -pérdidas de 3.030 millones- se debe a un "cambio de criterio contable" de las diferentes partidas, del que responsabilizó a la auditora Deloitte.


La derecha mediática le tapa

Así, en la prensa Rato sobrevive como puede, con cierta ayuda del sector conservador. "Rato culpa a Fernández Ordóñez", resume en pocas palabras en portada 'ABC'. 'La Razón' señala que "Rato apunta a Ordóñez como impulsor de la fusión de Bankia". 'La Gaceta' también intenta salvar a Rato: titula: "De Guindos tumbó a Rato un plan 4 veces más barato para Bankia", titula. 'El Mundo' también recuerda: "Rato alega que su plan era 'mejor' y más barato que el aprobado por Goirigolzarri".


Otra historia, la de Elena Salgado

Por su parte, también comparecía la ex vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía del gabinete de Zapatero. Elena Salgado aseguró que tomó "las decisiones que correspondía tomar en cada momento" y desveló que antes de la investidura advirtió a Mariano Rajoy que "no era fácil que las comunidades cumplieran" con el déficit y que este "dependía de la forma en la que las comunidades autónomas hicieran el cierre del año". En otro momento, dijo: "Mientras yo ocupé el puesto de vicepresidenta la prioridad era evitar que España tuviera que ser rescatada".

Precisamente por eso, por hablar de que tomó "las decisiones que correspondía tomar en cada momento, la prensa carga las tintas contra ella, dando a entender que improvisaba continuamente. Eso sí, la mayoría de medios se centra en la figura de Rodrigo Rato, el verdadero protagonista de la jornada de ayer en el Parlamento.


Lea también:
- Las preguntas que Rato se ha 'dejado' sin contestar sobre Bankia
- Salgado pone a Rajoy en un 'aprieto'
- Así echó balones fuera Rato por su gestión de Bankia

Así echó balones fuera Rato por su gestión de Bankia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios