www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha permitirá al adoptado conocer sus orígenes antes de la mayoría de edad

Castilla-La Mancha permitirá al adoptado conocer sus orígenes antes de la mayoría de edad

>>Prepara la Ley de Mediación Social y Familiar

miércoles 18 de junio de 2014, 17:23h

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de Ley de Mediación Social y Familiar, un marco normativo que como novedad incluye que las personas acogidas en familias en régimen de adopción puedan conocer sus orígenes biológicos antes de la mayoría de edad.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que se trata de una ley de gran importancia ya que la relevancia del trabajo de mediación "ha trascendido en los últimos tiempos como medio de resolución de conflictos y la figura del mediador ha sido siempre muy eficaz".

Esta figura, ha detallado, queda ampliada con esta nueva normativa "para darle más relevancia social", de manera que trabajarán en casos como atención familiar cuando haya conflictos entre los miembros de la familia siempre que no exista violencia de por medio; mediación extrajudicial en apoyo al sistema de justicia penal infantil o la mediación para los adoptados que deseen conocer sus orígenes.

"Cada vez hay más necesidad de adelantar la búsqueda de los orígenes"

Este último ejemplo, el más importante para el consejero, se debe a que tal y como asegura que se ha observado en la última década "hay cada vez más una necesidad imperiosa de adelantar la búsqueda de los orígenes por parte del adoptado, sobre todo en la adolescencia".

En este caso, la mediación constará de cinco pases, una preparatoria, la de búsqueda de consentimiento de todas las partes, comunicación de datos concretos, transmisión de esos datos y una parte final de encuentro, siempre y cuando se den las circunstancias oportunas.

Novedades en el aspecto de justicia penal juvenil

En otro de los tres aspectos que regulará esta normativa, el de justicia penal juvenil, el servicio de mediación facilitará el encuentro entre el menor que haya cometido una falta o delito con la víctima con la colaboración del Ministerio Fiscal, y se pretende que los menores infractores tomen conciencia del daño que han causado.

Esta mediación podrá realizarse de manera directa entre el menor infractor y la víctima, de manera indirecta con una tercera persona en representación de la víctima o una tercera vía sin asistencia de la víctima.

A juicio del consejero, el marco jurídico en este sentido estaba "obsoleto" y con el nuevo marco se refuerza la figura del mediador, enumerando los principios de su acción como de voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad y secreto profesional.

Esta nueva normativa, ha explicado, ha sido posible gracias a aportaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, jueces y fiscales de la región, Consejo de Abogacía, psicólogos y procuradores.

José Ignacio Echániz ha avanzado que con este anteproyecto de ley que ahora comienza su recorrido hasta llegar al Parlamento regional son tres las normas de contenido social que están en pleno proceso para convertirse en leyes en esta legislatura.

Así, se ha referido a la futura ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, que este mismo jueves ha recibido su último visto bueno por parte del Consejo de Gobierno y ya se ha derivado a las Cortes para iniciar su trámite legislativo.

Del mismo modo, ha recordado que la Ley de Garantía para las Personas con Discapacidad sigue su curso, y a lo largo de esta legislatura también verá la luz junto con estas otras dos leyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios